FILECERU


 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  DescargasDescargas  

Comparte | 
 

 Consejos prácticos para un discurso sano (VI)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
fidelleandro
Jefe moderador (a)
Jefe moderador (a)


Cantidad de envíos : 413
Puntos : 17312
Reputación : 1059
Fecha de inscripción : 16/06/2009
Edad : 28

<Hoja de personaje
Puntaje:
680/1800  (680/1800)
Ver perfil de usuario

MensajeTema: Consejos prácticos para un discurso sano (VI)   Lun Jul 13, 2009 8:24 pm

Continuación del artículo de Pablo Ale (1):

---------------------
Manzana 19:

Decimos: “Analicemos los pro y los contra de esta situación”:

Esta es una de las típicas frases vertidas en una junta o comisión que evalúa alguna actividad. Es adecuado analizar los puntos positivos y negativos de una situación. Pero sucede que la palabra “pro” suele causarnos problemas. La preposición “pro” significa “a favor de” y se utiliza delante de los sustantivos sin artículo. Por ejemplo: “Organizaron una colecta pro víctimas de las inundaciones”. También significa “en favor de”. Por ejemplo: “El director de ADRA habló en pro de los inundados”.

Esto se aplica a los aspectos prepositivos de “pro”. Pero como sustantivo masculino, “pro” toma el significado de “aspecto o punto favorable”, formando siempre pareja con la palabra “contra”. Así, es correcto decir: “el pro y el contra de esta situación”.

Ahora bien, si hay varios puntos a favor y varios en contra, ambas palabras deben pasarse al plural. Lo correcto es decir: “Los pros y los contras de esta situación”.

Manzana 20:

¿“Oír” o “escuchar”?: Solemos usar indistintamente estas dos palabras en frases como “oigamos la voz de Dios”, “escuchemos la Palabra de Dios”, etcétera. Tengamos cuidado, ya que estos vocablos no tienen el mismo significado ni son sinónimos. “Oír” equivale a “percibir sonidos con el oído”, mientras que “escuchar” es “aplicar el oído para oír”.

Manzana 21:

Decimos:“Se realizó con éxito la primer reunión de evangelismo integrado”:

Felicitamos a todos los que organizan y asisten a una reunión de evangelismo integrado, y más aún si se ponen en marcha esos planes. Pero si se trata de “la reunión” no es “la primer”, sino “la primera”. Este error de género (como el de “primera de Samuel”) es muy común en nuestros discursos. Si el término “reunión” es femenino, el adjetivo ordinal que lo califica debe ser femenino.

Esto se aplica a otros casos. Por ejemplo, es incorrecto decir: “La primer pareja misionera”, “la primer Sociedad de Jóvenes”, “la primer Iglesia Adventista en Sudamérica”, entre otros casos.

Manzana 22:

¿”Quizá” o “quizás”?: Esta duda es muy frecuente. Ambas son formas correctas. Sin embargo, si la palabra que sigue comienza con la letra “ese”, es preferible usar “quizá”. Ejemplo: “Quizá sea mejor” y “quizás vea mejor”.
Volver arriba Ir abajo
fileceru
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 298
Puntos : 19206
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : www.sevencer.com

<Hoja de personaje
Puntaje:
1050/1950  (1050/1950)
Ver perfil de usuario http://www.sevencer.com

MensajeTema: Re: Consejos prácticos para un discurso sano (VI)   Vie Sep 11, 2009 2:05 pm

Eres todo un ejemplo a seguir Smile
Volver arriba Ir abajo
 

Consejos prácticos para un discurso sano (VI)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FILECERU :: Miscelaneas :: Consejos-