FILECERU


 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  DescargasDescargas  

Comparte | 
 

 Consejos prácticos para un discurso sano (II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
fidelleandro
Jefe moderador (a)
Jefe moderador (a)


Cantidad de envíos : 413
Puntos : 17300
Reputación : 1059
Fecha de inscripción : 16/06/2009
Edad : 28

<Hoja de personaje
Puntaje:
680/1800  (680/1800)
Ver perfil de usuario

MensajeTema: Consejos prácticos para un discurso sano (II)   Lun Jul 13, 2009 8:19 pm

Titulo: Consejos prácticos para un discurso sano (II)

Autor: Artículo de Pablo Ale (1).

-----------

Manzana 3:

Decimos: “Los antidiluvianos”:
Este es un error casi imperceptible. Nos referimos a las personas que vivieron antes del diluvio como “los antidiluvianos”, cuando debemos decirles “los antediluvianos”. Los antidiluvianos son los que están en contra del diluvio o los que no creen en esta catástrofe universal. Los antediluvianos son los que vivieron antes del diluvio.


Manzana 4:

Decimos: “Esperemos en reverencia porque en breves minutos comenzará el sermón”:
Esta muy bien esperar con reverencia, pero los minutos no son breves ni largos. Los minutos son todos iguales y duran 60 segundos. Lo correcto seria decir: “En pocos minutos comenzará el sermón” o “en minutos comenzará el sermón”.


Manzana 5:

Decimos: “Elena G. (Garmon) de White escribió...”:
Con fines didácticos, al leer una cita de Elena de White, muchas veces aclaramos quien fue y que obra hizo. Esto es pertinente, ya que muchos pueden no conocerla. Pero no es correcto cambiarle el nombre. Su apellido de soltera es Harmon. La letra G se refiere a Gould, su segundo nombre; y no a Harmon. Su nombre completo era: Elena Gould Harmon de White.


Manzana 6:

Evitemos las redundancias (segunda parte):

-“La Sociedad de jóvenes será a las 19 horas”: Si se pronuncia el artículo “las”, no se emite la palabra “horas”. Podemos decir: “Sociedad de jóvenes, 19:00 hs”, o “La Sociedad de jóvenes será a las 19:00”. Se sobrentiende en la totalidad del discurso que las 19:00 son horas.

-“Volvemos a reiterar: cambiamos el horario del culto de oración”: Reiterar ya implica volver. No se puede volver a reiterar. Se debe decir: “Reiteramos: cambiamos el horario del culto de oración.” O sino: “Volvemos a informar: cambiamos el horario del culto de oración.”

-”En el templo hubo un lleno total”: Esto no es posible. Esta redundancia nos lleva a preguntarnos cómo sería un “lleno parcial”. Lo correcto es decir: “El templo estuvo lleno” o “el templo estaba cubierto en su capacidad total”.


(1) Pablo Ale es licenciado en Teología (Universidad Adventista del Plata) y licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario). Actualmente trabaja como periodista y docente en Rosario, Argentina.
Volver arriba Ir abajo
 

Consejos prácticos para un discurso sano (II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FILECERU :: Miscelaneas :: Consejos-