FILECERU


 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  DescargasDescargas  

Comparte | 
 

 Fiebre Amarilla: Actualización de la Situación en las Américas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
fidelleandro
Jefe moderador (a)
Jefe moderador (a)


Cantidad de envíos : 413
Puntos : 17312
Reputación : 1059
Fecha de inscripción : 16/06/2009
Edad : 28

<Hoja de personaje
Puntaje:
680/1800  (680/1800)
Ver perfil de usuario

MensajeTema: Fiebre Amarilla: Actualización de la Situación en las Américas   Lun Ago 31, 2009 12:09 am


Fiebre Amarilla: Actualización de la Situación en las Américas


Washington, 11 de febrero de 2008 (OPS) - La fiebre amarilla es una zoonosis de regiones tropicales de America del Sur y del África. Existen dos ciclos epidemiológicos de la enfermedad: el selvático y el urbano. En el ciclo selvático, el virus circula entre monos y los humanos adquieren la infección cuando entran en la selva y son picados por mosquitos que están infectados con el virus de la fiebre amarilla. La fiebre amarilla urbana fue erradicada de las Américas y los últimos casos en Brasil ocurrieron en 1942.

Durante muchos años la fiebre amarilla selvática ha causado numerosas epidemias con una alta tasa de mortalidad. Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la fiebre amarilla son muy variables, desde formas asintomáticas o poco graves con sintomatología inespecífica, hasta la fiebre hemorrágica, desarrollada por el 15-25% de los pacientes infectados, y que presenta una letalidad cercana al 50%.

Desde la década de los setenta, la zona de ocurrencia de casos de fiebre amarilla selvática ha estado restringida a la región norte del continente sudamericano. En el período comprendido entre 1985 y diciembre de 2007 se han notificado un total de 3.837 casos de fiebre amarilla humana selvática y 2.229 defunciones.

Durante el 2007 y principios del 2008 se registró en Brasil una intensa y extensa epizootia de fiebre amarilla selvática en un área que abarca 6 estados (Goias, Distrito Federal, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Tocantins y Sao Paulo). Las epizootias fueron confirmadas por laboratorio y/o por criterios clínico epidemiológicos a través de las Secretarias de Salud Estatales. Durante los dos últimos meses, se notificaron casos humanos en 3 estados (Goias, Mato Grosso do Sul y Distrito Federal); 26 fueron confirmados de los cuales 13 fallecieron. Las áreas afectadas poseen una elevada cobertura de vacunación. No obstante, como parte de las medidas de control, las autoridades de salud intensificaron las actividades de vacunación para individuos de seis meses y mas, no inmunizados previamente que residen o se dirigen a las áreas afectadas.

En Paraguay, las autoridades de salud han notificado el 15 de enero de 2008 la confirmación de los primeros cinco casos de fiebre amarilla selvática. La confirmación de un caso se realiza a través de técnicas moleculares. Los otros cuatro se confirman por nexo epidemiológico. Hasta el 11 de febrero otros 4 casos sospechosos de fiebre amarilla selvática han sido informados. Todos los casos confirmados por el país proceden del área rural del departamento de San Pedro, al norte del país. Las autoridades han ampliado la vigilancia epidemiológica para detección e investigación de casos sospechosos e intensificaron la vacunación antiamarílica para personas que residen o ingresan a área de riesgo y no poseen antecedente de vacunación previa.

En Argentina, las autoridades notifican el hallazgo en el mes de enero de 17 monos muertos en el parque Piñalito, en el departamento de San Pedro, provincia de Misiones. En febrero, se confirma fiebre amarilla en uno de los primates mediante técnicas moleculares. A pesar de las altas coberturas de vacunación de la zona, las autoridades han intensifican las actividades de vacunación para individuos previamente no inmunizados que residen o se dirigen a la zona.

La estrategia de vacunación contra la fiebre amarilla recomendada en la actualidad es dirigir los esfuerzos a la población que vive o se moviliza a las áreas con riesgo de transmisión donde se registraron recientemente epizootias o casos humanos, evitando la vacunación o revacunación masiva indiscriminada.

La Organización Panamericana de la Salud esta brindando apoyo técnico a estos países a través de sus asesores en sus oficinas de país y de la sede, de acuerdo a la solicitud de los países.

Fuente
Organización Panamericana de la Salud
http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/ps080211.htm
Volver arriba Ir abajo
fileceru
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 298
Puntos : 19206
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Localización : www.sevencer.com

<Hoja de personaje
Puntaje:
1050/1950  (1050/1950)
Ver perfil de usuario http://www.sevencer.com

MensajeTema: Re: Fiebre Amarilla: Actualización de la Situación en las Américas   Vie Sep 11, 2009 2:17 pm

Citación :
+ 1 en reputación
Volver arriba Ir abajo
 

Fiebre Amarilla: Actualización de la Situación en las Américas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FILECERU :: Salud :: Detalles :: General-